Moverse-con Anastasis Corporal

Moverse-con Anastasis Corporal (2021) fue una investigación creación que lideré, con el propósito de explorar como la escucha activa a performances testimoniales pregrabadas, de mujeres víctimas/sobrevivientes del conflicto armado colombiano, podría ofrecer un camino hacía el atestiguamiento implicado. Este proyecto se contextualiza durante el proceso de paz y reparaciones en Colombia, donde la sobre-saturación con representaciones de la violencia ha causado la sociedad a volverse apática al sufrimiento de “los otros”.
Anastasis Corporal fue una creación colectiva que co-facilité en 2020, con participantes/co-investigadores de un grupo de víctimas/artivistas basado en Bogotá, llamado Anastasis. Moverse-con Anastasis Corporal surgió de la necesidad de encontrar formas más activas de invitar al público a escuchar y responder a los testimonios de Anastasis, en medio de una realidad cada vez mas virtual y desigual. Nuestras preguntas de investigación iniciales fueron: ¿como sus voces nos conmueven? ¿como sus palabras nos afectan? ¿como sus experiencias nos implican? Con estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, creamos pautas de movimiento improvisado para responder a estas preguntas e invitamos a un público a acompañarnos, por Zoom, en una experiencia de escuchar desde el cuerpo (individuo y colectivo, virtual y físico). Encontramos que movernos juntos, mientras escuchamos, facilitó una sensación de copresencia, incluso cuando no estábamos en el mismo lugar físico, y esto nos hizo sentir mas respons(h)ables a las historias de la violencia narradas (una sensación de responsabilidad y la capacidad de responder).
El viaje guiado que creamos para el público de nuestra obra interactiva intentó sensibilizar a las familias, amigues, y colegas universitarias de les estudiantes a su capacidad de ser afectades colectivamente por los testimonios corporales de Anastasis, que hablan de la violencia y también la sanación. Iba desde ver y escuchar hacía escribir y dibujar, y finalmente moverse y hablar. No se trató de ponernos en los zapatos de Anastasia (como oyentes privilegiades, sin experiencia directa del conflicto armado), sino sensibilizarnos a como sus experiencias se relacionan con nosotres, con nuestras experiencias, y con nuestras memorias corporales.
El atestiguamiento implicado, entonces, requiere el trabajo duro de escuchar activamente, no solamente a los testimonios de las víctimas, sino también a nuestras propias respuestas somáticas, como parte del proceso de sanar relaciones dañadas por la producción excesiva de la muerte y la distribución desigual del privilegio y el sufrimiento.


























Mas documentación:
Sarah Ashford Hart (2023) “Moving-with Anastasis Corporal: a path to implicated witnessing.” Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, Vol 28, pages 66-82. London: Routledge. https://doi.org/10.1080/13569783.2023.2178888