Anastasis Corporal

Durante 2020 co-facilité el proyecto de investigación-creación Anastasia Corporal realizado por Zoom con un grupo bogotano de mujeres víctimas/artivistas del conflicto armado colombiano llamado Anastasis. Ellas se conocieron por medio de la corporación FASOL, ya que sus familiares fueron asesinados en relación con su trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos. Debido a la pandemia, nuestro proceso creativo se realizó de manera virtual. Juntas aprendimos como trabajar para involucrar al cuerpo en la reconstrucción colectiva de la memoria. Que sea el cuerpo hable, era lo que Anastasis quería; juntas buscamos nuevas maneras de contar las historias de la violencia a las cuales la sociedad se había acostumbrado, para develar lo que le sigue pasando a esta sociedad para dejar de ser tan pasivos, dijeron ellas.

Las protagonistas de Anastasis Corporal son: Rosa Milena Cárdenas León (cuyo madre fue desaparecida en 1985, durante la toma y retoma del palacio de la justicia), Rosa Lilia Yaya Cuervo (cuyo papá fue asesinado en 1989, durante el genocidio en contra la Unión Patriótica), Luz Nelly Carvajal Londoño (cuyo esposo fue asesinado en 1989, durante el masacre de la Rochela), y Yolanda Myriam Arteaga Sichacáy (cuyo esposo también fue asesinado durante la violencia estatal en contra del ramo judicial del gobierno). Juntas con mi co-facilitadora Gaviota Conde, quién me invitó a colaborar en el proyecto de “reparaciones desde el cuerpo” que Anastasis le había solicitado, iniciamos el proceso preguntando al grupo qué querían expresar o transformar. Sus respuestas iniciales eran: soltar el cuerpo, expresar emociones, reconocer a nosotras mismas y al grupo, fortalecer la memoria personal y colectiva. Fue importante para ellas no solo denunciar el “hecho violento” sino demostrar el cuidado radical como una estrategia de sobrevivencia.

Con nuestro proceso de Teatro Zoom, nos enfocamos ante todo en soltar las tensiones que permanecían en sus cuerpos después del asesinato o desaparición de sus seres queridos (por ejemplo, reconociendo el dolor de cabeza o del matriz y aliviándolo por medio de la respiración o con técnicas de movimiento). Anastasis querían compartir públicamente las transformaciones corporales que experimentaron en nuestro taller, como una manera de inspirar a otros. Resultó que el formato video-performance nos permitió compartir nuestro proceso con audiencias virtuales, en un mosaico de expresiones colectivas e individuales. Realizamos presentaciones públicas de nuestra obra con el Centro Nacional de Memoria Histórica (Bogotá) y el Instituto Hemisférico en Las Américas (Davis). Este trabajo fue financiado por una Beca de Investigación Mondavi de la Universidad de California, Davis, y formó parte de mi tesis doctoral en estudios del performance. He publicado un artículo sobre este trabajo en el volumen 28(1) de la revista académica RiDE: The Journal of Applied Theatre and Performance.

Trailer Anastasis Corporal

Más documentación: Afiche Anastasis Corporal